El Centro Latinoamericano del Propósito (CLAP) es una institución que forma líderes y lideresas capaces de resolver problemas sociales complejos en Latinoamérica.
¿Qué hacemos?
Ofrecemos programas educativos adaptados al contexto latinoamericano y creamos espacios donde nuestros estudiantes puedan ejercer su liderazgo, como proyectos de intervención comunitaria y eventos de incidencia.
¿Cómo inicio Clap?
El Centro Latinoamericano del Propósito (CLAP) tuvo sus inicios en 2014 como una iniciativa de estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Sin embargo, en 2018, compartiendo una visión sobre el liderazgo como solución clave a los desafíos sociales en América Latina, dos asociados observaron una gran cantidad de personas dispuestas a contribuir a un cambio social, pero que carecían de las herramientas y recursos necesarios para lograrlo.
Motivados por esta necesidad, se propusieron crear una plataforma donde aquellos que compartieran el propósito de generar un cambio social pudieran unirse para aprender y adquirir las herramientas necesarias para marcar un impacto positivo en sus comunidades. En ese mismo año, convocaron a 10 jóvenes líderes de América Latina para desarrollar el modelo educativo de CLAP mediante una metodología participativa (más información sobre el proceso de creación aquí).
Posteriormente, en la ciudad de Bucaramanga, abrieron la primera cohorte de formación especializada con estudiantes procedentes de Argentina, Colombia y Perú. En 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19, la organización adaptó sus procesos de formación para funcionar de manera remota con apoyo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que les estar nominados del premio «Innovadores de Santander» en la categoría «Transformación en Tiempos de Pandemia» otorgado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Un año más tarde, se unieron como miembros asociados las tres directoras de la organización en ese momento, todas de Colombia. Actualmente, la organización cuenta con 10 miembros asociados que forman parte de la Asamblea General y tienen como objetivo continuar fortaleciendo el ecosistema de liderazgo en América Latina.
¿Qué queremos?
Para el año 2030, seremos la primera opción en América Latina para jóvenes que aspiren a convertirse en líderes de impacto regional, formando al menos 1.000 jóvenes en todos nuestros programas de educación, siendo conocidos por la gestión de 100 proyectos de impacto regional e incidiendo en al menos 10 políticas públicas territoriales.
¿En qué creemos?
Apreciamos la diversidad: respetamos y aprendemos de las diferencias entre las personas.
Buscamos la excelencia: entregamos siempre lo mejor de nosotros.
Sentido de posibilidad: creemos en el poder transformador de las personas.
Vivimos con integridad: somos conscientes y responsables de nuestras acciones.
¿Cómo lo hacemos?
Nuestra metodología de trabajo parte de las 5 competencias que desarrollamos en todos nuestros programas educativos y aplicamos en nuestros proyectos de intervención y eventos de incidencia:
Articular
Iniciativas y actores
Gestionar
Proyectos y equipos
Intervenir
En comunidades y procesos
Analizar
Datos para la toma de decisiones
Liderar
Para servir un proposito mayor
Asimismo, todos nuestros proyectos son implementados en cuatro etapas fundamentales, cada una de las cuales nos exige aplicar las competencias de nuestro modelo.